ACNÉ
CAUSAS Y SOLUCIONES
DESCRIPCIÓN
- La edad: Aparece en mujeres entre los 10-17 años y en hombres entre los 14-19 años, debido a una mayor actividad hormonal en esta etapa de la vida.
- Sexo: Es más acusado en hombres que en mujeres.
- Fármacos: Los anticonceptivos orales, los corticoides, el litio y la hidantoína suelen empeorar la inflamación.
- Genética: Hay múltiples genes involucrados en la aparición del acné.
- Factores endocrinos: El estrés emocional, así como ocluir con maquillajes o hacer presión sobre la piel durante mucho tiempo (por ejemplo apoyando las manos o el teléfono sobre la cara).
- Hormonal: El aumento de andrógenos (generalmente en la pubertad), provoca el aumento de la producción sebácea. El síndrome de ovario poliquístico, el embarazo y la menstruación también favorecen la aparición del acné.
- Productos comedogénicos para el cuidado de la piel.
Podemos encontrar diferentes tipos de acné:
- Comedogénico: Es la forma más leve. Presenta abundantes comedones (puntos negros) pero con escasa inflamación.
- Pustuloso: Muestra comedones y lesiones inflamatorias con pus.
- Quístico: Es la forma más grave del acné. Predominan los quistes, nódulos inflamatorios, abcesos dolorosos y en ocasiones con sangre, comedones y lesiones con pus. Deja cicatrices deformantes.
El tratamiento del acné es multidisciplinar: el dermatólogo es quien valora la afección, pone un tratamiento médico y propone el tratamiento estético más indicado, para a su vez, ayudar a cuidar la piel.
TÉCNICAS COSMÉTICAS:
- Geles y emulsiones de limpieza poco detergentes y con sustancias antisépticas como los extractos de romero, salvia, pino, limón, árbol del té…
- Tónicos y lociones ligeramente astringentes como la ortiga blanca, uva roja, castaño de Indias, etc. También deben ser calmantes y antisépticas, con pH ácido que permita restaurar la capa de líquidos (manto hidrolipídico) de la piel.
- Exfoliantes químicos suaves como es el caso de los alfahidroxiácidos o ácido salicílico en baja proporción y enzimas, para aplicar antes de la extracción con el fin de ablandar el tapón de células muertas, grasa y bacterias.
- Mascarillas astringentes y/o calmantes.
- Sueros y cremas muy fluidas libres de aceites y grasas comedogénicas. Geles hidratantes con activos seborreguladores.
Podeís realizar un diagnóstico gratuito en bodyenter para saber que producto es el más adecuado a vuestro problema
TÉCNICAS MANUALES:
- Extracción de comedones: Solo se extraen las lesiones que no presenten inflamación. En caso de comedones cerrados hay que recurrir a una lanceta estéril, con la que se hace una pequeña incisión que permite la salida al exterior y no una implosión hacia la dermis.
- En la fase inflamatoria se puede realizar drenaje linfático manual en el cuello, con el fin de evitar lesiones activas.
- Mientras haya infección no es recomendable realizar masaje facial porque se obstruye el folículo y por el riesgo de extender el acné debido a las maniobras de arrastre.
TÉCNICAS ELECTROESTÉTICAS:
- Alta frecuencia: Después de la extracción de comedones por sus efectos bactericidas y cicatrizantes.
Una vez superada la fase inflamatoria, se pueden aplicar técnicas que equilibren la piel y favorezcan la cicatrización:
- Radiofrecuencia: Mejora la renovación celular y previene las cicatrices profundas.
- Láser de baja frecuencia: Tiene efectos antiinflamatorios y estimulantes del trofismo celular, que ayudan a mejorar la calidad de la piel y la cicatrización.
ASESORAMIENTO PROFESIONAL:
Lo más importante a tener en cuenta es que se debe mantener una buena higiene y no tocar los comedones o granitos que contengan pus.
Siempre ponerse en manos profesionales para llevar el tratamiento adecuado y las pautas convenientes.
Como tratamiento diario para casa se recomienda:
- Limpiar la piel por la mañana y por la noche con un cosmético suave líquido o en gel y que no sea excesivamente desengrasante. Aclarar minuciosamente la zona después de la limpieza.
- No utilizar productos comedogénicos: Evitar ciertos derivados de la lanolina (alcoholes), éteres grasos o grasas minerales.
- Evitar los maquillajes y productos oclusivos. En casos estrictamente necesarios se pueden utilizar maquillajes no comedogenicos.
- Hidratar y proteger la piel diariamente con un fluido o gel que contenga filtro solar, ya que son pieles muy irritables y sensibles a la radiación solar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!